jueves, 31 de octubre de 2013

LA ACTUALIDAD DE LAS REDES SOCIALES


A modo introductorio se puede señalar que las redes sociales que son empleadas actualmente, como son el Tuenti, Facebook y Twiter están cambiando la manera de relacionarse entre la gente joven. Esto es así debido a que, hace no muchos años, cuando no existían estas redes, los jóvenes se comunicaban quedando (cara a cara) para dar una vuelta  y contarse las cosas que les habían ocurrido, pero pasado todo este tiempo, estas “quedadas” se hacen inútiles, pues para eso existe el chat del Tuenti o los mensajes privados.

Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. En primer lugar, las ventajas de que nos podamos comunicar mediante Internet son varias como, por ejemplo: es gratuito, no cuesta nada de tiempo, es mucho más cómodo, ya que puedes hablar con otra persona desde el ordenador de tu propia casa o desde el móvil, te puedes comunicar con gente que vive en otro país, etc; pero también son muchas las desventajas. Una de las desventajas más importantes y más peligrosas que hay, desde mi punto de vista, es que conocer a otras personas por cualquiera de las redes sociales nombradas anteriormente es muy peligroso. La causa de esto llega a ser el engaño, pues mucha gente se hace pasar por otra persona para poder tener una cita con ella.

Recuerdo una noticia de no hace mucho tiempo la cual comunicaba que una chica joven había sido violada por un hombre que se hizo pasar, en una conversación de una red social, por un chico de la misma edad que ella. Por lo comentado anteriormente, considero de muchísimo peligro el hablar y quedar con una persona que no se conoce por lo que pueda ocurrir posteriormente, pues al final nos acabamos creyendo y metiendo en una vida virtual que no es la real.

Otra idea que considero oportuna mencionar es la del cotilleo, muy puesta en la boca de muchísima gente joven y que está muy relacionada con la poca o nula intimidad de las personas. Desde mi punto de vista considero que estar registrado en cualquier red social no es malo, pues yo soy una de esas personas que está metida en Tuenti, Facebook y Twiter, pero tengo que decir que no me agrada mucho la idea de la no intimidad.

¿Qué quiero decir con esto? Lo que quiero dar a entender con todo esto es que lo que se hace en estas redes,  aparte de hablar por el chat o por mensajes privados con los amigos y amigas, “se cotillea” las cuentas de los demás. Por eso he mencionado en líneas anteriores lo de la no intimidad, porque al final todo el mundo se entera de lo que estás haciendo en cada momento, de tu estado de ánimo (si es que lo das a conocer en estas redes sociales), de las fiestas a las cuales acudes por las fotos que cuelgas o cuelgan tus amigos… Aunque también tengo que decir que esto ya lo sabe cada uno cuando decide hacerse una cuenta en una de estas redes, que la finalidad o el objetivo de todo esto es poder comunicarte con otras personas y de poder ver, de manera superficial, la vida de cada uno.


Y, como conclusión, decir que las redes sociales, si son bien utilizadas, son beneficiosas para la gente usuaria, pues son excelentes medios de comunicación tanto a corta como a larga distancia. 

sábado, 5 de octubre de 2013

MI VIDA, EN BREVES

    Me llamo Andrea Izal y nací en Pamplona el 21 de Junio de 1993. Desde que tenía 1 año, mis padre me llevaron a la guardería del barrio donde vivíamos (La Milagrosa), donde estuvimos hasta que cumplí 3 años. Desde este momento, comencé Educación Infantil en el Colegio Santa Catalina Labouré en el cual estudié hasta 1ºESO. Un hecho relevante en mi vida fue que, en la etapa de Educación Primaria, con la asignatura de música, fue donde me movió la curiosidad por los instrumentos musicales.

    Así pues, cuando iba a cursar el último curso de esta etapa escolar, fui apuntada a la Escuela de Música Joaquín Maya (Pamplona). Ahí realicé unas pruebas de acceso y una ronda de instrumentos con un grupo de alumnos para decidir qué instrumento iba a cursar en dicha escuela. En un primer momento, desde que tenía pocos años, tenía la curiosidad de aprender a tocar el violín, pero con la ronda de instrumentos que realicé, cambié de idea y decidí empezar a tocar la flauta travesera. Así pues, finalicé mis estudios de flauta travesera en junio de 2013.

    Una vez terminado 1ºESO, decidí trasladarme al colegio Santa María la Real, Hermanos Maristas, donde finalicé mis estudios de ESO y Bachillerato. En este colegio no me costó mucho hacer amistades, a pesar de mi timidez, pero sí me costó bastante decicir qué carrera quería cursar en la Universidad, pues yo tenía muy claro que quería hacer estudios universitarios. En un primer momento pensé en hacer Filología Inglesa, asunto que, conforme iba pasando el curso tenía más claro que no era lo mío. En segundo lugar, quería estudiar Filología Clásica, pues en 4º ESO realicé la asignatura de Cultura Clásica y en 1º y 2º de Bachiller Latín y Griego, asignaturas que me llamaron mucho la atención y que fueron decisivas para esta segunda elección. Pero, meses más tarde, comenté que lo que realmente quería estudiar era Trabajo Social.

    Un hecho decisivo en 2ºde Bachiller fue una tutoría que tuve con mi profesor de Griego, también tutor en su momento, en la cual llegué a la conclusión de que la última carrera mencionada tampoco era la que a mí me motivaba. Es obvio, después de todo lo comentado anteriormente, que son una chica muy insegura. Tras la desesperación que tenía, pues me quedaban menos de dos meses para finalizar el último curso de Bachillerato y todavía no había decidido qué estudiar en la Universidad, pregunté a mi hermana mayor, que tiene dos años más que yo y que entonces estaba cursando 2ºde Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, qué carreras había en esta. Después de todo esto, a mí me llamó la atención la carrera de Pedagogía, pues desde siempre me ha encantado ayudar a los demás, pero en concreto a las personas que tienen dificultades.

    Fue entonces cuando decidí definitivamente, y después de mucho tiempo, estudiar esta, y de hecho, actualmente estoy cursando 3ºcurso. Cuando estaba en 1ºde carrera, desde la Universidad nos informaron de los voluntariados que podíamos realizar y fue cuando decidí ser voluntaria de la Clínica psiquiátrica Padre Menni (Rochapea) y de la Asociación Navarra de Síndrome de Down (Pamplona).

    Ya en 2013, llevo como voluntaria dos años y estoy encantada de poder ayudar y acompañar a personas que lo necesitan y que necesitan del apoyo de nosotros, los voluntarios.