lunes, 25 de febrero de 2013

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO


    Esta entrada va a tratar del aprendizaje basado en el pensamiento, noticia del día 25 de Febrero de 2013 publicada en el Diario de Navarra. Dicho aprendizaje es una forma de enseñar donde los profesores aportan a los estudiantes herramientas para aprender a pensar, no sólo memorizar. Es un método creado por Robert Swart, doctor por la Universidad de Harvard y director del Centro Nacional para Enseñar a Pensar, cuyo objetivo es cambiar el sistema educativo enseñando "a aprender mejor". De este modo, los profesores enseñan a los alumnos diferentes herramientas para resolver problemas, para tomar decisiones aplicado a los contenidos que están estudiando.

    En la noticia se plantean varias preguntas sobre este tipo de aprendizaje, y algunas de estas son: ¿Es una forma más activa de aprender, entonces?, a los que Robert Swart responde que sí. Comenta que es un método activo que tiene doble efecto, pues los estudiantes no sólo se interesan y aprenden más, sino que desarrollan importantes capacidades relacionadas con el pensamiento que pueden usar el resto de sus vidas. 

    En segundo lugar, Si es un aprendizaje práctico y útil, ¿por qué hemos estado aprendiendo a base de memorización durante tanto tiempo? La respuesta ha esta pregunta ha sido muy clara. Ahora la gente de todo el mundo se está dando cuenta de que el sistema educativo basado en la memoria no funciona, pues cuando un alumno se enfrenta a un examen, apenas se recuerdan unas pocas cosas, lo justo para aprobar el examen, pero no se retiene información y no saben cómo usarla en su vida.

    En tercer lugar, le preguntaron a Robert Swart si ve muchas diferencias entre los distintos sistemas educativos, a lo que respondió que la forma de enseñar, sea el país que sea, es casi igual, pues la mayoría de los profesores enseña a sus alumnos basándose en la memorización. 

    Por otro lado, Swart indica una serie de cambios que esta nueva forma de enseñar puede lograr, como es que parte de este proceso es tener la mente abierta y respetar lo que los otros tienen que decir. Si alguien no está de acuerdo, le escuchas y quizás descubras algo que se te escapaba e, incluso, puede que cambies de opinión. Además, otro beneficio de este sistema es que ayuda a los niños a aprender a trabajar en equipo. 

    Este sistema no tiene mejores resultados en unas determinadas materias, sino que se aplica en todo el curriculum de forma transversal. Para ello, una de las herramientas que se le da a los profesores es trabajar los temas en su conjunto, es decir, no cada parte por separado, sino todas ellas de forma cohesionada. De este modo, el alumno aprende cómo funciona todo y para qué sirve esa parte concreta.

    Esto no sólo se quiere aplicar a los colegios, sino que en la Universidad se plantea prácticamente lo mismo. Por mucho que pensemos que en las Universidades el reto y objetivo es enseñar a los alumnos a pensar, la mayor parte de las veces siguen el modelo de enseñanza tradicional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario