miércoles, 20 de febrero de 2013

LA ENSEÑANZA DESDE MI PUNTO DE VISTA


    Lo que quiero desarrollar mediante este título son los siguientes temas: el concepto de enseñar y aprender, los conocimiento que me gustará que mis alumnos aprendiesen, lo que mis alumnos son capaces de hacer una vez que ha terminado el curso, cuál es el contenido clave de mi enseñanza para una materia concreta que imparto, las actividades que utilizaría y, por último, las actividades que utilizaría para evaluar a mis alumnos. 

    En primer lugar, lo que significa para mí el concepto de enseñar es la acción y efecto de enseñar (instruir, implantar reglas y educar). Pero la acción de enseñar se lleva a cabo mediante la interacción de tres elementos: el profesor (docente), el alumno (discente) y el objeto de conocimiento que se quiere enseñar.

    En segundo lugar, lo que significa para mí el término aprender es la adquisición de conocimiento, habilidades y competencias y, también, la fijación de información en nuestro cerebro.

    Por consiguiente, los conocimientos que me gustaría que mis alumnos aprendiesen serían: conocimientos acerca de la materia que impartiría, conceptos necesarios para la vida cotidiana, conceptos relacionados con las normas y valores a cumplir en el centro, entre otros.

    Por otro lado, lo que quisiera que mis alumnos serían capaces de hacer al finalizar el curso sería, poder realizar actividades por ellos mismos con los menores errores posibles, decir de manera espontánea y, sin pararse a pesar mucho tiempo, los conceptos más importantes de cualquiera de las unidades didácticas que se hayan explicado en clase y, por último, una de las cosas que más me gustaría conseguir en mis alumnos sería que ellos pudieran ser capaces de realizar un mapa conceptual con los conceptos más relevantes o importantes de una unidad didáctica que yo les planteara.

    Imaginado que yo fuera profesora de la materia de Música, el contenido clave de mi enseñanza sería el siguiente: enseñarle a mis alumnos, en primer lugar,  un breve recorrido de la historia de la música. En segundo lugar, presentarles a los personajes más importantes de la historia de la música con una obra conocida y relevante de cada uno, como por ejemplo, Mozart, Beethoven, Rossini, Vivaldi, etc.). En tercer lugar, explicarles los diferentes instrumentos musicales y su clasificación en las cuatro familias que existen (viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctrico). Y, para finalizar, enseñarles las notas musicales, su colocación en el pentagrama con su correspondiente clave de Sol, y la práctica de ellas con la flauta dulce. 

    Para poner en práctica todo lo explicado en el párrafo anterior y, para también evaluar el aprendizaje de mis alumnos, las actividades que propondría a mis alumnos serían las siguientes:


  • Historia de la música: una vez explicado el breve recorrido de la historia de la música, los alumnos deben realizar un eje cronológico, con ayuda del libro de texto, situando los acontecimientos más importantes dados en ella. 

  • Personajes más importantes de la historia de la música y sus obras: al mismo tiempo que voy explicando cada personaje, les presentaría su obra más importante de manera auditiva, es decir, una vez que ya les he explicado, por ejemplo, Mozart, les pondría su obra "La ingenua fingida y Bastián y Bastiana", o "La flauta mágica", seguramente conocida por muchos de los alumnos. De esta manera, el fin que persigo con este tipo de actividades es educar el oído de mis alumnos de tal modo que, al oír o escuchar una de ellas, sepa identificarla con el músico correspondiente.


  • Instrumentos musicales clasificados según la familia a la que pertenecen: les presentaría un dibujo o gráfico con los diferentes instrumentos musicales situados como en una orquesta lo hacen. Así, los alumnos tienen que reconocer la forma de cada uno de ellos para poder proceder a ponerles su nombre correspondiente. Y, una vez que han realizado esto, los deberán agrupar según la familia a la que pertenezcan.

  • Lenguaje musical (las notas musicales, su colocación en el pentagrama con su correspondiente clave de Sol y la duración de las notas musicales): una vez finalizado el tema del lenguaje musical, les proporcionaría un pentagrama con una serie de notas situadas en él a las cuales deberán poner el nombre de cada una de ellas y, por supuesto, colocar de manera correcta la clave de Sol, pues es la única clave que se enseña en Educación Primaria. Además de lo expuesto anteriormente, en otro pentagrama diferente en el que aparecerán notas con distintos valores (redonda, blanca, negra, corchea o semicorchea)deberán poner la duración que tiene cada una. Para la colocación del nombre de las notas utilizaría el siguiente pentagrama:
                    




    Y, por último, para la colocación de la duración de cada una de las notas, el siguiente:
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario