domingo, 17 de febrero de 2013

ROL PROFESOR Y ROL APRENDIZ: PROCESO DE AUTORREGULACIÓN

    Tanto el papel que desempeña el profesor en el aula, como el papel que desempeña el alumno en el aula, exigen un proceso de autorregulación. Esto es así porque, por un lado, el profesor tiene que enseñar a los alumnos una serie de conocimientos que posteriormente los alumnos tienen que adquirir. Para esto, el profesor tiene que intentar crear un ambiente adecuado para el aprendizaje de los alumnos, tiene que tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje y, además, tiene que tener presente las distintas necesidades que tienen los alumnos e intentar atender a todas ellas.

    Por otro lado, el alumno también tiene que llevar a cabo el proceso de autorregulación, pues él mismo tiene que crear sus propias metodologías de estudio, tiene que observar a los demás alumnos para ver cuáles son sus métodos de estudio y, si es necesario, aplicar esas también, tiene que establecer sus propias metas, etc.

    Con lo dicho anteriormente quiero decir que, el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere llevar a cabo un proceso de autorregulación, no sólo del discente, sino también del docente, aunque sea este quien tenga a su disposición el término autoridad. El profesor lo necesita para poder enseñar de un modo correcto y el alumno lo necesita para poder aprender correctamente.




    Lo que quiero ilustrar con esta imagen son los diferentes tips o estrategias que se pueden llevar a cabo para fomentar el aprendizaje autorregulado. Estas son las siguientes:

  • Encontrar sentido a los estudios y plantearse metas personales.
  • Controlar tu proceso de aprendizaje.
  • Planificar y examinar lo que haces, identificando aciertos y dificultades.
  • Darte cuenta de lo que haces al aprender.
  • Captar las exigencias de la tarea y responder con relación a ella.
  • Emplear estrategias de aprendizaje pertinentes para cada situación
  • Valorar tus logros y corregir tus errores.
  • Y como conclusión: Bien, y todo esto lo puedes hacer si aprendes a autorregular tu aprendizaje.










No hay comentarios:

Publicar un comentario