miércoles, 20 de febrero de 2013

IMAGINACIÓN EN EL AULA PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS CERCANO A LOS NUEVOS ENFOQUES

    Esta entrada está relacionada con la anterior ya que voy a abordar el tema de los ítems de la encuesta, nombrada ya anteriormente, que han hecho que mis medias fueran más bajas o más altas. 


    Por un lado, con respecto a los ítems 5 (cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil), 8 (no importa lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables)y 3 (no importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimiento) lo que yo haría en el aula para trasformar estas situaciones en positivas sería lo siguiente: haciendo referencia al primero, si me imagino que tengo dos o tres alumnos en clase que tienen, por ejemplo, dificultades en el aprendizaje o, que por otro motivo, no llevan el adecuado ritmo que en general llevan el resto de los alumnos, trataría de ayudarles y explicarles algunos conceptos complejos para ellos y, además, cuando mandara algún ejercicio para realizar en clase, ayudarles ha realizar esos, por supuesto, no dejando de lado al resto de los alumnos. 


    Haciendo referencia al segundo, con estos alumnos que pensamos que son irrecuperables, que en mi opinión, podemos conseguir que todos los alumnos den lo mejor de ellos, aunque de una manera u otra, intentaría analizar por qué tipo de problema no llevan, de manera adecuada, el seguimiento de las clases y, también, creo que sería un método bueno mandarles tarea adicional y de manera individual para así, de este modo, intentar empezar a que estos alumnos vayan consiguiendo llevar, o por lo menos acercarse, al nivel del resto de la clase. 

    Y, haciendo referencia al tercero, yo, situándome como docente, si me ha ocurrido algún problema familiar, o si estoy enferma, o por algún otro tipo de problema se que no voy a poder dar la clase en las mejores condiciones, pondría en aviso a mis alumnos de que no estoy en un estado de ánimo correcto para poder dar la clase como el resto de los días, pero sin necesidad de contarles lo que me ha pasado, pues depende de cada profesor si lo quiere poner en conocimiento a sus alumnos o no.

    Para terminar, en relación al ítem 2 (es imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar), lo que haría en clase sería tomar las medidas adecuadas. Por ejemplo, si hay un alumno en mi clase que no hace absolutamente nada y, que además de eso, intenta llamar la atención, despista al resto de los alumnos y continuamente interrumpe la clase, tomaría las siguientes medidas: sacarle al pasillo durante toda la clase para así no entorpecer el ritmo de la misma; mandarle al director o jefe de estudios para que él tome las medidas que vea necesarias;y, llamar a sus padres para ponerles en aviso o comunicarles de que su hijo no hace nada en clase y que solamente se dedica a molestar a los demás compañeros.












No hay comentarios:

Publicar un comentario