PASOS DE FINK VS APRENDIZAJE AUTORREGULADO
Para comenzar, lo que quiero decir con el título "Pasos de Fink vs Aprendizaje Autorregulado" es que hay muchos de los pasos que Fink propone para el modelo de diseño integrado que son aplicados o utilizados también para fomentar el aprendizaje autorregulado. Algunos de estos son: percepción o identificación del contexto, adopción o identificación de metas, evaluación de las tareas, activación o selección de actividades o estrategias de enseñanza-aprendizaje, creación de un temática para el curso o, lo que es lo mismo, planificación del tiempo.
En mi opinión, hay muchos puntos o ideas que ambos tienen en común por la sencilla razón de que, una persona cuando está construyendo o fomentando su aprendizaje autorregulado, de una manera indirecta se está intentando educar integralmente. De una manera más clara, cuando yo, por ejemplo, me propongo una serie de estrategias de enseñanza-aprendizaje, me implanto una serie de metas que con el tiempo he de ir cumpliendo, me creo una temática para el curso para llevar a cabo mi aprendizaje autorregulado, también estoy trabajando directa o indirectamente para que mi educación sea integral.
Para seguir, tiene que quedar claro que el aprendizaje autorregulado no lo lleva a cabo sólo el aprendiz, el alumno, sino también lo lleva a cabo el docente, el profesor. Esto es así porque, en primer lugar, el profesor lo que intenta en el aula es, crear un ambiente de aprendizaje mediante la utilización y organización del material y, también, se ajusta a los distintos estilos de aprendizaje. En segundo lugar, el docente procesa los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación de una manera coherente y consistente. En tercer lugar, el profesor lleva a cabo diversos métodos de enseñanza-aprendizaje apropiados para las metas de aprendizaje. En cuarto lugar, utiliza con mucha frecuencia diversos tipos de actividades para que, de esta manera, los alumnos puedan interactuar con el material escolar y con los propios profesores. Por consiguiente, los docentes organizan objetivos SMART en rúbricas y acuden a ellos en clase con mucha regularidad. Lo que quiere decir el acrónimo SMART es lo siguientes: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado tiempo). Y por último, lo que hacen los profesores es motivar a los alumnos para el aprendizaje.
Y, por otro lado, el/los alumnos lo que intentan es, establecerse sus propias metas, activar el contenido previo, autoobservar la cognición, usar estrategias cognitivas, metacognitivas y de control de motivación y del afecto, hacer atribuciones, planificarse el tiempo y el esfuerzo, además de, percibir el contexto y la tarea, tener conciencia de las condiciones de la tarea y del contexto, realizar cambios en los requerimientos de las condiciones de la tarea y del contexto, evaluarse la tarea y también el contexto y, por último, buscar ayuda.
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