viernes, 22 de febrero de 2013

LA GUARDERÍA, EN CASA

    Esta entrada la voy a dedicar a comentar una noticia del Diario de Navarra del 22 de Febrero de 2013 que tiene como titular "La casa, convertida en guardería".

    Se trata de la asociación "Cuidándote", la cual ha impulsado seis hogares en Pamplona y comarca dedicados a cuidar a niños de 0 a 3 años. En esta casa, dueña de una educadora, pasan las mañanas o las tardes aquellos niños cuyos padres están trabajando. En este lugar, los niños juegan, pintan, hacen plastilina o tocar un instrumento bajo la atenta mirada de la educadora que los atiende. Estas profesionales de la educación son pedagogas, educadoras infantiles o puericultoras. En esta especie de aula, los niños pueden pasar de cinco horas, como mínimo, a ocho horas, como máximo. 

    Además de las actividades nombradas anteriormente, los niños llevan la comida de su casa y salen a jugar a la calle. Esto es así porque, las educadoras no pueden estar cocinando mientras están con los pequeños. Por ello, cada uno de los niños lleva su desayuno, almuerzo y su comida en unos tuppper dentro de su mochila los cuales se guardan en cada estantería del frigorífico (una estantería asignada para cada niño). Cada educadora que colabora con esta asociación o proyecto, tiene su tipi (tiendas de campaña de los indios americanos) en su propia casa.

    Diariamente, los niños sales a jugar a la calle o jardín en las unifamiliares para jugar. De esta manera, se potencia que los niños hagan ejercicio. Todas estas casas reúnen todos los requisitos que las escuelas infantiles (un mínimo de 1,75 metros por niño, luz natural, baños adaptados, etc). Las familias pueden permanecer en las casas el tiempo que quieran. 

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog y sobre todo este articulo que trata del cuidado de los niños en un hogar en lugar de una guardería.
    Hace muchos años, cuando las guarderías apenas existían y los dos miembros de la unidad familiar trabajaban los niños los cuidaba la abuela o la vecina.
    Esta variante de guardería me parece muy interesante, porque permite que los niños reciban un cuidado como en su casa, se relacionen con otros niños..., sientan un ambiente familiar, un trato mas personal ( ya que hay un numero mucho mas reducido ) pero ademas con la ventaja que reciben una atención de profesionales, que tienen las herramientas para enseñar y motivar a los pequeños.
    Que mejor opción que nuestros pequeños sean cuidados por personas especializadas y ademas sientan que eso, es como ir a jugar con tu amiguito Pablo a su casa, mientras mama hace recados.
    Creo que esta opción puede crear menos tensión al pequeño que la asistencia a un guardería, ademas de permitir fijarse en actitudes y conductas del niño que en un centro pasarían mas desapercibidas y probablemente el trato de los padres con las cuidadoras sea también mas personal.

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo, he leído una iniciativa como ésta. Por si alguien está interesado os adjunto la noticia.

    http://www.diariovasco.com/20130226/local/asociacion-abre-casas-nido-201302261201.html

    ResponderEliminar