EL DOCENTE, PUNTO DE PARTIDA DEL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA
Una vez que he realizado la encuesta "Assessment Learner Centered Practice" sobre las creencias, la cual consta de tres subescalas:
- Escala 1: creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza.
- Escala 2: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos.
- Escala 3: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje,
he analizado los resultados para ver en qué grado me acerco a estas medidas estandarizadas como óptimas. En primer lugar, en la Escala 1, mi media es 3 y la media óptima es 3,2. En segundo la lugar, en la Escala 2, mi media es 2 y la media óptima es 2,3. Y, en tercer lugar, en la Escala 3, mi media es 2,6 mi la media óptima es 2,4. Lo que puedo observar con estos resultados es que me acerco bastante a las medias que ya están indicadas, por lo que mis creencias están centradas tanto en el alumno como en su enseñanza y aprendizaje.
Por otro lado, he analizado cuáles han sido los ítems que, tanto positiva como negativamente, han hecho que mis medias hayan sido más o menos acercadas a las medias óptimas. En primer lugar, los ítems negativos son: de la Escala 2 los ítems 5 (cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil) y 8 (no importa lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables), pues yo creo que al tratar con alumnos que no tienen el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de los alumnos, o que tienen dificultades en el aprendizaje, el profesor se hace más fuerte ante esas dificultades que se le presentan e intenta, por todas las manaras, ayudar a aquellos que necesitan su ayuda. Y de la Escala 3 el ítem 3 (no importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos), pues cuando un profesor se siente mal por alguna cosa que le ha podido suceder, los alumnos no tienen por qué saber que le pasa sino, solamente, el profesor, en mi opinión, creo que les debería dar una aviso de que no se encuentra en un estado de ánimo bueno.
Y, en segundo lugar, el ítem que ha hecho que mi media sea más alta es el número 2 (es imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar). He puntuado esta afirmación como que estoy totalmente de acuerdo por la razón de que yo, si me pongo en el lugar de que estuviese ejerciendo como docente, no me gustaría tener que enfrentarme a la situación de aquellos alumnos que no trabajan ni se esfuerzan nada en clase, en definitiva, que pasan de todo, pues para mí sería muy incómodo, ya que no sabría como reaccionar ante ello por el motivo de que harían que el ritmo de la clase se estancase y, de este modo, no poder avanzar de un modo correcto o normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario