viernes, 22 de febrero de 2013

METÁFORAS SOBRE LA ENSEÑANZA PROPUESTAS POR FOX

Las metáforas que Fox propone sobe la enseñanza son cinco.
  • "Transfer theory" (transferir). En esta metáfora, el profesor es la persona que ofrece a los alumnos un contenido, por lo que la enseñanza, viene a decir, es esparcir semillas en el viento, pero el profesor no puede prever lo que ocurrirá en un futuro. Lo que quiere decir esta metáfora es que el profesor explica a los alumnos una serie de contenidos o conocimientos sin saber si ellos los han entendido o no. 
  • "Shaping theory" (moldear). El significado de esta metáfora es que los alumnos son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado. Lo que quiere decir esta es que los mismos alumnos son los que tienen que construirse de acuerdo a perfil o modelo fijado.
  • "Building theory" (construir), lo cual es tarea del profesor organizar la clase y facilitar el material principal de la enseñanza. En este caso, la enseñanza es vista como proceso de establecer conexiones entre diferentes partes de una materia. El significado de esta metáfora es que es responsabilidad del profesor proporcionar a los alumnos los materiales adecuados, además de organizar las clases de manera correcta para así, la enseñanza ser un proceso de aprendizaje basado en la interacción. 
  • "Travelling theory" (viajar), como su nombre indica, la educación es un viaje a través del estudio en el cual el profesor hace de guía para el grupo de alumnos. Lo que viene a decir esta metáfora es que la educación es un proceso llevado a cabo por los alumnos, pero dirigido por el profesor. 
  • "Growing theory" (crecer). En esta metáfora el profesor es visto como un jardinero que da a cada planta lo que necesita. En mi opinión, la idea que se quiere reflejar es de que el profesor atiende a las necesidades que presenta cada uno de los alumnos con el fin de que este vaya creciendo como persona. 
    Desde mi punto de vista, la metáfora que yo eligiría para el proceso de enseñanza-aprendizaje es "Travellin theory" (viajar), pues para mi es muy importante que la educación sea guiada por un profesional, un docente que guía a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Esta guía tiene que ser llevada a cabo, además, por el esfuerzo y estudio de los alumnos, pues no es enseñanza si no hay interacción por parte de ambos agentes (profesor y alumno/s).

1 comentario:

  1. Soy estudiante de Filología Hispánica y me han informado sobre la existencia de este blog, espacio que me ha parecido interesantísimo, sobre todo esta entrada acerca de las metáforas de la enseñanza propuestas por Fox.
    Estoy de acuerdo con usted en que la metáfora que relaciona la enseñanza con el viaje, "Travellin theory", es aquella que debe representar el proceso de enseñanza, pues considero que el proceso educativo debe ser llevado a cabo por cada alumno. La enseñanza no incide únicamente en el docente, como generalmente se cree, sino que es una tarea que reside principalmente en el alumno, pues es el principal interesado en adquirir ciertos conocimientos. Este proceso por el cual el estudiante debe formarse tanto personalmente como académicamente debe estar guiado por el profesor, profesional que debe dirigir la tarea educativa, basándose en determinadas metodologías y saberes que ha adquirido a lo largo de su formación y experiencia.
    En definitiva, el alumno, al ser el principal destinatario de los conocimientos, destrezas y competencias que se imparten y desarrollan en un centro educativo, es el que debe seguir el proceso de enseñanza, pero siempre guiado por un docente que esté correctamente preparado para cumplir su labor.

    Por otro lado, y desde mi punto de vista, otra de las metáforas que mejor representa la actividad de la enseñanza-aprendizaje es la de "Growing theory", pues el profesor debe fijarse y atender a las necesidades y dificultades de cada alumno, con el fin de que este pueda lograr un exitoso crecimiento moral, personal, académico… Es cierto que en la actualidad se está potenciando este asunto, es decir, se considera de suma relevancia el hecho de que el docente atienda de manera individual a cada uno de los estudiantes que integran el aula a través de tutorías individuales, actividades programadas durante el horario lectivo que permiten conocer mejor a cada alumno… pero considero que debe trabajarse más esta cuestión, ya que el objetivo principal del sistema educativo es que el individuo pueda crecer y desarrollar con éxito no solo su esfera académica sino también su esfera personal, con el objetivo de construirse un buen futuro personal y profesional.

    ResponderEliminar