EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO
Para comenzar con este post titulado "El aprendizaje autorregulado", en primer lugar, es necesario saber qué es este concepto. El aprendizaje autorregulado es el proceso de construcción de conocimiento, de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas por medio de estudios o la experiencia. Es el proceso de construcción de representaciones personales significativa y con sentido de un objeto o situación de la realidad.
Por un lado, lo que a mí me sugiere el término "aprendizaje autorregulado" es la capacidad que tiene una persona, si nos referimos al ámbito educativo hablamos de alumnos, para gestionar, construir, llevar a cabo y poner en práctica el conjunto de conocimiento, experiencias, habilidades, etc. que va adquiriendo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, las condiciones contextuales que facilitan que la enseñanza favorezca este tipo de aprendizaje son, por ejemplo, la percepción o punto de vista de llevar a cabo la tarea, la observación de otros alumnos para así, de esta manera, darnos ideas de cómo van elaborando su aprendizaje autorregulado, que los profesores vayan guiando a los alumnos en su proceso de construcción del aprendizaje, etc.
Algunas actividades que realizo para impulsar mi aprendizaje autorregulado son las siguientes: después de las clases que he tenido en un día, elaboro mis propios apuntes con las explicaciones de clase y con los manuales que nos facilitan. A continuación, de esos apuntes realizo esquemas conceptuales con las ideas más importantes de lo dado en cada materia para facilitar, de esta manera, el estudio de las mismas. Y por último, suelo reunirme con dos o tres compañeras de mi clase para, una vez trabajado todo el contenido dado de cada una de las materias de manera individual, explicárnoslo para así entenderlo mejor.
Y, para finalizar, voy a describir algunas prácticas instructivas participativas o modelos activos de enseñanza para facilitar el tipo de aprendizaje comentado anteriormente. Una de estas prácticas puede ser, por ejemplo, dividir a los alumnos en pequeños grupos en los últimos 15 minutos de la clase de una asignatura para así facilitar la comprensión del contenido dado en la misma. U otra podría ser, por ejemplo, que al día siguiente de dar una clase de una asignatura, se les formule una serie de preguntas a los alumnos con el fin de que los que sepan la respuesta contesten, y de este modo sumarles un punto positivo en sus calificaciones con el objetivo de fomentar la adquisición correcta de los conocimientos.
A continuación, les propongo que vean este vídeo ya que, según mi opinión, explica muy bien la metacognición, autorregulación, semejanzas y diferencias en la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Componentes del aprendiz autónomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario