sábado, 9 de febrero de 2013


ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO Y SU APRENDIZAJE (ECAA)


    En primer lugar, el significado de ECAA (Enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje) viene a decir que la enseñanza no sólo está dirigida al alumno en sí, sino también está dirigida a su proceso de enseñanza-aprendizaje, a los contenidos que el alumno va adquiriendo. 



    A continuación, según mi opinión, voy a responder a una serie de preguntas que se proponen:

  • ¿Quién aprende?: en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto que aprende no es sólo el alumno, sino también el profesor, la familia y el personal de administración y servicios. Con esto quiero decir que, además de que en el ámbito escolar el alumno aprende gracias al contenido que los profesores exponen, los profesores también aprenden de los contenidos, experiencias, vivencias, habilidades... de otros compañeros, de otros profesores.
  • ¿Qué es el aprendizaje?: lo que significa para mí el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, competencias, valores y actitudes, facilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. 
  • ¿Quién determina las metas?: quien determina las metas en el proceso de enseñanza son, tanto los profesores como los agentes que reciben dicha educación, en este caso, como me estoy refiriendo constantemente al ámbito escolar, son los propios alumnos quienes determinan sus metas, aunque apoyados o ayudados por los profesionales, los profesores. 
  • ¿Cuándo se toman las decisiones?: por un lado, si nos referimos a la toma de decisiones que llevan a cabo los profesores, esta la pueden hacer antes, durante o después de enseñar a los alumnos. Y, por otro lado, la toma de decisiones si nos referimos a los alumnos, la llevan a cabo antes o durante el proceso de enseñanza.
    Una vez contestadas a estas preguntas, voy a compararlas brevemente con las respuestas propuestas por Driscoll. 

    En primer lugar, con respecto a la contestación de la primera pregunta, "¿Quién aprende?", no hay comparación ninguna, pues tanto él (Driscoll) como yo tenemos el mismo punto de vista, es decir, que quien aprende no sólo es el alumno, sino también los profesores, la familia, y el personal de administración y servicios.

    En segundo lugar, con respecto a la contestación de la segunda pregunta, "¿Qué es el aprendizaje?", tampoco hay ninguna diferencia, pues este se basa en el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, etc. Por consiguiente, en la tercera pregunta, "¿Quién determina la metas?", ambos estamos de acuerdo en que las metas las ponen tanto los profesores como los alumnos. 

    Y, para finalizar, haciendo referencia a la última pregunta, "¿Cuándo se toman las decisiones?", Driscoll y yo afirmamos que la toma de decisiones es llevada a cabo por el/los profesor/es y por el/los alumno/os, pero en este caso los alumnos la llevan a cabo antes o durante el proceso de enseñanza, y los profesores antes, durante o después de enseñar a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario