INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
En la charla que recibimos ayer por parte de tres profesoras de Magisterio Infantil en el aula de 2 y 5 años, han trato el tema de las Inteligencias Múltiples. Han destacado reiteradamente la importancia de crear proyectos en el aula, con el fin de "dejar de lado" los libros de texto tradicionales y, de esta manera, dar un cambio radical en cuanto a las metodologías.
Los temas de los cuales tratan dichos proyectos, son elegidos por las tutoras aunque teniendo en cuenta las posibles aportaciones que los niños propongan. El proyecto del cual nos hablaron, fue puesto en marcha, en primer lugar, en el aula de 2 años, y al finalizar el curso, en el aula de 5 años.
Una vez que el tema es elegido, las tutoras implantan un título que creen ser motivante para los niños. Cuando el título ya es puesto, determinan los hilos conductores del tema propuesto, los cuales son una serie de preguntas abiertas, nunca de respuestas sí o no. A continuación, indican unas metas de comprensión, en las cuales ponen lo que quieren ellas que sus alumnos aprendan. Y, por último, realizan una programación por semana, la cual es tarea del profesor, pues reconducen esta proyecto para conseguir motivar a todos los niños.
Cuando ya han realizado todo lo anterior, realizan una plantilla de actividades a llevar a cabo en el aula. Estas actividades se clasifican en tres tipos. En primer lugar, actividades preliminares, que sirven para motivar al alumnado, ambientar el aula y pedir colaboración a las familias con dicho proyecto. En segundo lugar, actividades de investigación, que sirven para experimentar en la clase, para que los niños lleven al aula información para que el programa se desarrolle de manera correcta y además, sirve para investigar sobre ese tema concreto. Y, la última clasificación de actividades son las de síntesis, que cierran el proyecto con disfraces, un baile..., por ejemplo.
Con los niños de infantil, este programa es mucho mas fácil y sencillo de aplicar que con los niños de primaria, pues este proyecto trabaja muchos aspectos como, las canciones, el movimiento, el cuerpo y la comunicación verbal, entre otras.
En mi opinión, la puesta en marcha de este tipo de proyectos ayuda a los profesores a formarse más sobre temas concretos, pues deben investigar, profundizar, crear actividades y tomar en consideración diversos temas para poder llevar a cabo en el aula con sus alumnos. Pero, para que todo esto se puede realizar correctamente y los alumnos aprendan sobre el tema del cual trata el proyecto, es necesaria la función de los pedagogos, pues son los que forman a los formadores.
La creación de esta dinámica educativa me parece una gran idea debido que de esta manera los niños seran más participativos en clase mediante las canciones,los bailes, la información traida de casa... y los profesores dan un giro a la forma de educar, puesto que como ha dicho Andrea, dejan "de lado" los libros de texto tradicionales y enseñan de una forma más dinámica.
ResponderEliminarEn resumen, me parece una forma estupenda y alternativa de educar.