domingo, 24 de febrero de 2013

JÓVENES Y UNIVERSITARIOS, LOS NUEVOS EMIGRANTES

    Esta entrada va a tratar de una noticia del Diario de Navarra del día 23 de Febrero de 2013. Esta noticia tiene como titular "Jóvenes y universitarios, los nuevos emigrantes"

    La idea principal de esta noticia es que los jóvenes y universitarios, con perfil de varón, de 25 a 44 años, licenciado universitario y con destino Europa describen al navarro que opta por salir fuera. Se trata del fenómeno fuga de talento, un fenómeno percibido de forma negativa, ya que, en muchos casos, no se trata de una movilidad voluntaria sino forzada por la imposibilidad de trabajar en el lugar de origen, circunstancia que se ha agravado con la crisis. 

    En el último periodo antes de la crisis, los jóvenes y universitarios emigraban por vocación, por ejemplo, médicos o investigadores; pero, ahora, las personas que emigran lo hacen por necesidad. La movilidad en busca de una mayor formación y experiencia puede ser positiva y se potencia, pero el problema surge cuando se quiere regresar, o cuando se tiene que salir por obligación.

    En esta noticia, se indican dos perfiles de profesionales. En primer lugar, entre los profesionales del ámbito social, educativo y de salud, la mayoría son jóvenes recién licenciados, desempleados y sin experiencia que no encuentran trabajo y que, además, necesitan cualificarse más, especializarse y adquirir experiencia laboral. Y, en segundo lugar, los perfiles más técnicos, como ingenieros, informáticos o arquitectos, hasta hace poco tiempo, tenían un alto porcentaje de incorporación al mercado laborar, una vez acabados sus estudios, e incluso varias ofertas donde elegir. 

    Sin embargo, ahora no tienen tantas posibilidades de trabajar. En concreto, los recién licenciados no encuentran un empleo acorde a su cualificación y optan, de este modo, por emigrar. 

    La noticia que acabo de comentar aparece en el periódico impreso Diario de Navarra. Por ello, os adjunto la noticia que aparece en el periódico online.

3 comentarios:

  1. Este proceso que comentas, está aumentando en estos años de crisis. Los licenciados o graduados que acaban una carrera tienen entre sus opciones salir no sólo a Europa sino también hacia otros continentes, buscando más experiencia laboral y trabajar en lo que se han especializado. Esta decisión que un principio parece sencilla, no lo es. Marcharse significa abandonar la familia, los amigos... toda tú vida en pos de algo mejor; es empezar sola en un lugar nuevo, con una cultura y lengua diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la decisión de "salir fuera" es voluntaria, es una opción de mejorar y enriquecerse. El problema es que ahora no existen otras opciones. Lamentablemente la inversión social y económica que supone la formación de toda una generación de jóvenes no va a revertir en nuestro país. Son otros, los que van a recoger los frutos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hoy en día ante la situación que estamos viviendo no tengamos más remedio que salir al extranjero. Es cierto que tiene algo de positivo, puesto que esto nos va a permitir formarnos mejor y aprender otro idioma. Pero como bien dice Mari Carmen conlleva empezar de cero, y eso resulta muy complicado.

    ResponderEliminar