En este método, el aprendizaje de conocimiento tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
Este tipo de aprendizaje consiste en que un grupo de alumnos, de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución de un problema de forma que, al conseguir resolverlo correctamente, suponga que los estudiantes tengan que buscar, entender e integrar los conceptos básicos del contenido del problema, así como los relacionados. De este modo, los alumnos consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Pero, al inicio de una materia o unidad didáctica, los alumnos no tienen los suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, de una forma efectiva, resolver un problema. Por ello, el objetivo es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta. A medida que va avanzando la materia, se espera que el alumno sea capaz de planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente, resolver el problema de forma adecuada, es decir, construir el conocimiento. Y todo esto se trabaja de manera cooperativa, en grupo.
Así mismo, el aprendizaje basado en problemas (ABP), facilita o fuerza a la interdisciplinariedad y, también, a la integración de conocimiento, atravesando, de esta manera, las barreras propias de conocimiento, fragmentado este en disciplinas y materias.
En mi opinión, este tipo de aprendizaje me parece una buena manera para llevar acabo la adquisición de conocimientos, pues además del método tradicional que se emplea para dicha adquisición, tenemos que poner en marcha otros para ir "familiarizándonos" con ellos. Además, de esta manera conseguimos que se vaya desarrollando el trabajo cooperativo o en equipo, pues es un elemento fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
La verdad que es un método muy interesante y a tener muy en cuenta dentro del aula si de verdad se quiere conseguir unos alumnos autónomos y un aprendizaje significativo en ellos.
ResponderEliminar